jueves, 25 de abril de 2013

Valledupar, listo para el Festival de la Leyenda Vallenata



Rodolfo Molina, el heredero de 'La Cacica', habla del Festival Vallenato.

Rodolfo Molina Araújo, hijo de la extinta ‘Cacica’, Consuelo Araujonoguera, es quien tiene sobre sus hombros, como presidente del Festival de la Leyenda Vallenata, la responsabilidad de la realización del magno evento folclórico que empieza mañana y cuya misión es difundir la riqueza auténtica del folclor vallenato.

¿Cuál es el propósito de la realización del Festival de la Leyenda Vallenata?

Es mantener y preservar nuestra música vallenata, es un intercambio donde se conjugan dos aspectos: uno son los concursos que nosotros llamamos 'la Joya de la Corona', y segundo, la realización de un espectáculo donde participan nuestros compositores, nuestros artistas, nuestros reyes vallenatos, todo lo que deja la esencia de la música vallenata, sumado a reconocidos interpretes de talla internacional.

¿Cuáles son los atractivos del Festival este año?

Además de los concursos, que concentran mucha gente en los diferentes escenarios en el día, la participación de artistas nacionales e internacionales como Carlos Vives, Pitbull, Juan Gabriel y Ricardo Arjona. Ellos se constituyen en un intercambio con el que gozamos de la ranchera, el bolero, de la salsa, de todas estas manifestaciones culturales que están alrededor del mundo y sienten el calor que da la gente cuando escuchan una interpretación de Jorge Oñate, Poncho Zuleta, Diomedes Díaz, Jorge Celedón, Silvestre Dangond, Peter Manjarrez y todos los artistas que hacen grande nuestra música vallenata.

Es la primera que el Festival Vallenato tendrá en su nómina tantos artistas de talla internacional, ¿hay muchas exigencias?

Lo fundamental de traer estos artistas es que se da la oportunidad de promocionar el festival por la importancia que está cogiendo la música vallenata a nivel internacional. Estos artistas no pusieron ninguna otra complicación sino el deseo de disfrutar y conocer; vienen a hacer su trabajo mostrándonos su talento, su voz, su coreografía, en fin, todo lo que constituye un espectáculo especial para Valledupar.

El sueño de todo acordeonero es ser Rey Vallenato, ¿porque?

Para ellos es el máximo reconocimiento, un gran esfuerzo que hacen al pararse en la tarima Colacho Mendoza del Parque de la Leyenda Vallenata y coronarse rey. Es una satisfacción personal como artistas demostrar que saben tocar el vallenato puro; además, se convierten en embajadores por siempre de nuestro folclor con un título que llevarán toda su vida: el de Rey Vallenato.

El Festival Vallenato, fue creado por varios personajes, pero la columna fundamental fue su madre, Consuelo Araujo, ¿qué le falta al Festival sin la presencia de ‘La Cacica’?

Consuelo Araujo hace falta en muchas cosas, porque tuvo una visión más allá de lo que nosotros hemos tenido, porque si leemos todo lo que escribió parece que lo estuviéramos viviendo en este mismo momento. Estoy seguro que si Consuelo Araujo estuviera viva, el Parque de la Leyenda estuviera por lo menos en un 70 u 80 por ciento, porque ella además de la visión, tenia la fuerza, el empuje para sacarlo adelante.

¿Cómo ha afrontado esta responsabilidad que ha llevado sobre sus hombros luego de la muerte de su madre?

Consuelo Araujo le dejó a sus hijos y a todo el que se encontraba cerca de ella su pensamiento escrito en la cabeza, en la mente, por eso se me han facilitado muchas cosas, por eso trabajamos hacia donde ella quería ir, porque decía que la música vallenata tenía que estar a la par de cualquier evento en la Alfombra Roja del mundo; que la música vallenata no solamente tenía el potencial, sino que tenia la poesía , la lirica, mucho de lo que la comercialización no le ha permitido mantener, pero es tan profunda que obliga a los intérpretes nuevos a grabar canciones viejas que nunca pasan de moda, esta fuerza fundamental de la música vallenata, Consuelo lo entendía a la perfección, y aunque la trataron de loca, que era una ilusa, que el vallenato no iba a salir de los corrales de Valledupar mira dónde estamos ahora.

¿Qué le dice usted a los detractores del Festival de la Leyenda Vallenata?

Lamentamos que hayan personas que vean nuestro Festival con una visión política, pero organizar todo esto y llevarlo a la realidad constituye un trabajo incansable de todo el equipo de la Fundación, y en cada adversidad adquirimos fortaleza y ganas de seguir luchando para culminar el Parque de la Leyenda, porque la música vallenata está por encima de todo eso.

YANITZA FONTALVO
Especial para EL TIEMPO
Valledupar
Fuente: ElTiempo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario