lunes, 3 de febrero de 2014

Corte aplacó licitación de la Vía de la Prosperidad

En una decisión poco usual, una sala de revisión de la Corte Constitucional suspendió la polémica licitación de la llamada Vía de la Prosperidad en el Magdalena, tasada en 466.900 millones, y que tiene en juicio disciplinario al gobernador Luis Miguel Cotes.
Así se lee en un auto, cuya ponencia es de Gabriel Mendoza Martelo, quien ordena frenar la licitación, que ganó el consorcio Ribera Este, y que fue entregada por el departamento el 12 de agosto del 2013, hasta que el alto tribunal tome una decisión de fondo.
“Esto lo justifica la existencia de un trámite licitatorio que se estima salpicado de eventuales irregularidades, advertidas por un ente de control, donde aún se cuestiona el saneamiento de las mismas”, señala el auto.
La Corte tomó esta decisión al revisar una tutela, interpuesta por el Invías contra la licitación, que falló en segunda instancia el Tribunal Superior de Bogotá y que concluyó que esa justicia, la penal, no es la jurisdicción para intervenir en este caso, sino que es el contencioso administrativo (juzgados administrativos, tribunales administrativos o el Consejo de Estado) para dirimir este caso.
Cabe recordar que el Invías y el mismo presidente Juan Manuel Santos le solicitaron al gobernador Cotes no adjudicar la licitación debido a que había presuntas irregularidades en el proceso.
Este auto se conoció en pleno juicio disciplinario contra el mandatario local, quien está siendo investigado porque, entre otros, los avisos de convocatorias se publicaron fuera del término legal, en el acto de apertura del proceso de selección no se publicaron los estudios previos y estos fueron modificados sustancialmente con posterioridad.
Básicamente, la Procuraduría señala que Cotes actuó con “desconocimiento del principio de responsabilidad” y “contravino los principios contractuales”, lo que es considerado una falta gravísima por el Ministerio Público.
En el juicio no solo responden Cotes, sino su secretario privado, el gerente del proyecto y la asesora jurídica externa que fue contratada exclusivamente para elaborar los pliegos para la licitación.
Llama la atención que la Corte solicitó a la delegada para la Vigilancia de la Función Pública enviar las conclusiones del informe con las presuntas irregularidades en la adjudicación de la licitación “particularmente en la ateniente al cumplimiento o no de las recomendaciones u observaciones que se le formularon al departamento del Magdalena en dicho asunto”.
Esta decisión es poco usual en la Corte. En pocos casos, ese alto tribunal ha ordenado medidas cautelares en este tipo de licitaciones públicas.
Entre los casos que se pueden reseñar están la suspensión de la convocatoria pública de la operación y explotación de la los servicios de recolección en Cali, ocurrido en 2009.
Además, está la decisión de suspender la licitación de aseo en Bogotá en 2010, cuando pidió al Distrito la inclusión de la población recicladora de la capital en el sistema de aseo.
Fuente: http://www.elinformador.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=70954:corte-aplaco-licitacion-de-la-via-de-la-prosperidad&catid=83:en-la-region&Itemid=460

No hay comentarios:

Publicar un comentario